h1

Derrick Rose y la regular season

25 marzo 2011

Hoy quiero escribir. Después de más de un año sin hacer una entrada, hoy retomo lafuerzadelbasket. Posiblemente no sea algo continuo, quizás hasta dentro de dos meses o dos años no vuelvo a escribir nada, estoy metido en otros proyectos, pero hoy tengo la necesidad de daros mi punto de vista. Voy a hablaros de esta temporada, del MVP y los playoffs que se acercan desde mi sesgada opinión. Los que busquen un análisis profundo, hoy no es el día. Este año no puedo ser una fuente tan fidedigna como la temporada pasada cuando me vi más de 400 partidos (ese ritmo no se podía aguantar ni física ni mentalmente) pero creo que aún conservo algo de intuición y últimamente el gusanillo NBA me ha vuelto a picar así que empecemos.

Temporada Regular y futuros playoffs

Otro año más entre cuatro estará el anillo. En el Este; Chicago y Boston, y en Oeste, Lakers y San Antonio. Ahora es cuando me tomáis de loco o dejáis de leer. ¿Boston que no gana ni al parchís desde los cambios? ¿No cuenta con Dallas ni con Miami? ¿Thunder no tienen opciones?

Por partes. Chicago. Temporada jordanesca que decía Daimiel. Derrick Rose se ha echado el equipo a la espalda y mejor no ha podido ir. No me quiero explayar en Rose, lo dejo para la parte del MVP, pero como dato interesante sólo decir que Boozer se ha perdido media temporada y Chicago todavía no ha perdido 20 partidos.

Boston. Jeff Green por Kendrick Perkins y se cae el mundo. Los Celtics están en crisis, eso no hace falta ser analista de la NBA tampoco, sin embargo, yo sigo confiando en:

1. Es el mejor equipo del mundo jugando en equipo.

2. Es una máquina de destrucción masiva en playoffs.

3. Kevin Garnett llega sano.

4. O’neal se está recuperando bien y es un activo de lujo para esta fase de la temporada.

5. Jeff Green puede ser un gran fichaje.

6. Rondo es capaz de llevar el ritmo de cualquier tipo de partido.

7. Son los Celtics.

Lakers. Temporada decente a ratos mediocre tirando a cómica. Pero cuentan con tres factores para ser los principales favoritos para volverse a llevar el anillo:

1. Kobe Bryant quiere seguir haciendo historia.

2. Phil Jackson se retira, y no hay mejor retirada que en el trono.

3. Son los vigentes campeones y saben cómo funcionan los playoffs mejor que nadie.

En mi opinión, ganarán de nuevo el anillo. Este año han perdido banquillo pero han ganado un Odom más maduro y Artest sigue sin dar problemas aparentes.

San Antonio. Si me dicen a principio de temporada que los Spurs iban a estar dónde están ahora no me lo creía. Duncan cuesta abajo, un proyecto desgastado y tirando a arcaico, Parker recién separado, Ginobili un año más viejo y Popovich sin darle oportunidades a Splitter. Pero ahí están. Carácter ganador puro y duro. Cuidado con ellos.

Los otros aspirantes:

Miami. Wade-Lebron-Bosh…Bibby, Mike Miller…Nombres y poco más. No se han visto atisbos de equipo superlativo en toda la temporada regular. Aunque a su favor, tampoco ha habido una gran lucha de egos. Wade-Lebron se han combinado bastante bien, sin mejorar el uno al otro (ni uno ha hecho que el otro tuviera tiros cómodos y ni al contrario, en ningún momento). Han conseguido ser un martillo pilón. Uno solo. Cuando no anota uno, anota el otro, pero nunca los dos. Ante Spurs quedaron retratados como un equipo sin plan. Bosh no está, los secundarios pese a ser nombres conocidos no suben el nivel del equipo y Wade-Lebron no ha empatado con nadie este año. Escasas opciones de ganar les auguro.

Dallas. Proyecto agotadísimo pese a los buenos resultados. Dirk sigue haciendo de Dirk, Kidd cada vez menos de Kidd, Terry se ha vuelto un especialista, Chandler ha hecho un gran año pero no es un gran pívot, y el resto se me antoja insuficiente para unas finales de conferencia. Toca verano de remodelación, en realidad toca desde hace 3-4 temporadas.

Thunder. Este equipo es un anticipo. Todavía les falta un año de maduración para ser un Top4. Tienen todo para ser un equipo para recordar. Un anotador de época que recuerda los tiempos de George Gervin, un base explosivo que no para de mejorar, y una base jovencísima y cualificada. Si llegan a finales de conferencia deberían ser los más felices del mundo, la temporada próxima se les exigirá.

Apuntes del resto:

Orlando. Como cada año vive por y para Howard. En mi opinión, su principal error-problema. Howard no es buen jugador de baloncesto, es muy limitado, pero tiene un físico sobrehumano, pero con eso no basta. No es tan fácil. Cuando acabe de aprender el ABC del 5 empezaré a pensar que puede definitivamente ganar algo. De momento, Orlando a vivir del acierto de su gigante y por fuera ver como Carter y Turkoglu dan una de cal y una de arena. Equipo sin variantes tácticas, sin sorpresa, sin inteligencia en pista y sin espíritu competitivo.

Atlanta. De bien a regular su temporada. Equipo basado en el físico, el contraataque y el acierto exterior. Para ganar un partido, sí; para ganar una serie, difícil; para ganar una serie importante….lo pongo en duda.

Knicks. Una de las sorpresas de la temporada. Han conseguido hacer un fortín del Madison, defender un mínimo y Amare y los resultado han llegado. Carmelo todavía no sé si es bendición o problema, aún es pronto para valorarlo.

Algunos nombres propios:

Kevin Love y Kris Humphries. Dos jugadores muy queridos en este blog se han destapado definitivamente. Ambos en niveles diferentes eso sí. Love para hacer historia, Humphries para ser titular.

Blake Griffin. Ninguna duda sobre su rendimiento desde el primer día. Bestia brutal. Junto con Lebron y Howard se convierten en los jugadores del futuro. Fuerza, técnica, altura, salto y efectividad. Griffin empieza su carrera contra la historia.

Marc Gasol. Decepcionante temporada. No se ha oído de él nada en toda la temporada y realmente es un reflejo de lo que ha hecho: pasar inadvertido. Aun así, pívot titular fácilmente en casi cualquier equipo de la NBA. Eso tampoco deja en muy buen lugar el puesto de cinco actualmente en el baloncesto americano.

Lucha por el MVP

Comentaba ayer Stan Van Gundy, que algo sabe de esto, que el premio ya estaba decidido a favor de Derrick Rose. El entrenador de Orlando acusaba a la prensa de eso y afirmaba que Howard es el jugador con más impacto en el juego. Pues no andaba muy errado. No obstante, el posible MVP a Rose, a mi juicio, es innegociable.

24 puntos por partido, 4 rebotes, 7 asistencias y guiar a Chicago a su mejor temporada desde la marcha de Michael Jordan, el cual también está a favor de su nominación. Esos son los méritos cuantitativos, suficientes, pero no superiores a los 23-14 de Howard, a los 25-5-5 de Kobe en una mala temporada, o por lo menos humana, a los 26-7-7 de Lebron sin apenas transcendencia o los 25-6-5 de su compañero Wade, e incluso los  números de los Thunders, Durant 28-7-2 o Westbrook 22-4-8.

Lo de Rose es una doble cuestión. Una romántica con el resurgimiento de Chicago y la aura de Jordan en el Staples; y la otra simplemente de lo que se basa todo: El juego. El base ha jugado mejor que nadie esta temporada, dominando partidos, rivales, tramos de partido a su antojo en todo momento. No vamos a decir que ha nacido una estrella, pero sí que ya se ha fraguado. Estamos delante de la confirmación de lo que se venía anunciando desde hace un lustro. Los bases vuelven a estar de moda. Rose, Westbrook, Paul, Deron… vienen a dominar la liga. De momento, Rose tiene todas las papeletas para suceder a Steve Nash, el último gran base, como MVP de la NBA y director de orquesta.

A partir de ahora, os toca a vosotros. ¿Cómo lo veis?

 

Anuncios

One comment

  1. Fe de erratas: Carter hace tiempo que ya abandonó Orlando.

    Aun así el papel de Richardson es practicamente el mismo así que no altera el argumento.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: