h1

De la NBDL a la élite

17 enero 2010

Sin lugar a dudas el hombre de la semana ha sido Sundiata Gaines, base de Utah Jazz, temporero al que se le acababa el contrato de 10 días que tenía firmado, y que con un triple espectacular, el primero de su carrera NBA, sobre la bocina ganaba a los Cavaliers de Lebron James y pasaba de ser un jugador sin nombre en la liga a ser el héroe de la jornada. Un héroe anónimo que se ha ganado otro contrato de 10 días y que su nombre dé la vuelta al mundo en un día.

Gaines procede de la NBDL, la liga de desarrollo de la NBA. Una liga entre drafteados todavía demasiado verdes para la exigente competición y jugadores que jamás pasaran de algún contrato temporal por la NBA. De ahí han salido jugadores muy válidos en los últimos años, y hasta un total de 30 exNBDL ahora juegan en la mejor liga del mundo.

Entre esos jugadores “desarrollados” tenemos jugadores consolidados en la liga como Chris Andersen (Denver Nuggets), Brandon Bass (Orlando Magic), Kelenna Azubuike (Golden State Warriors), Marcin Gortat (Orlando Magic), José Juan Barea (Dallas Mavericks), Rafer Alston (Miami Heat), o Jamario Moon (Cleveland Cavaliers) entre otros.

Devin Brown después de despuntar en la NBDL empieza a destacar en la NBA

Pululan por la NBA jugadores que lo hicieron realmente bien en esa liga: Matt Carroll (Dallas Mavericks) fue MVP la temporada 2004-2005, Devin Brown (New Orleans Hornets) fue rookie del año y Mejor jugador dos temporadas antes, Louis Admunson (Phoenix Suns) también fue galardonado con el Rookie del año, en su caso en la temporada 2006-2007, y un año antes lo fue Will Bynum (Detroit Pistons) y otro de los premiados es el pívot Mikki Moore (Golden State Warriors) que fue jugador defensivo de la temporada 2002-2003.

Es difícil abrirse un hueco en la mejor liga del mundo viniendo de la NBDL, sin embargo, algunos incluso se han ganado la titularidad en sus equipos: Aaron Brooks y Chuck Hayes en Houston Rockets, Dahntay Jones en Indiana Pacers, Martell Webster en Portland Trail Blazers o Matt Barnes en Orlando Magic son algunos ejemplos.

Pero también hay jugadores de rotación que son muy importantes en sus equipos como Andray Blatche en Washington Wizards, Ramon Sessions en Minnesota Timberwolves,  Jordan Farmar en Los Angeles Lakers o Anthony Johnson en Orlando Magic, equipo candidato a todo y que casualmente es el que cuenta con más jugadores que han pasado por la liga de desarrollo con un total de cuatro: Gortat, Barnes, Bass y el mismo Anthony Johnson.

En definitiva, Gaines ha escogido uno de los caminos largos para llegar a la NBA, no obstante, ese paso por la NBDL está demostrando que esa competición ya no es tan comparsa y puede servir para formar jugadores muy útiles para muchas franquicias. Tendremos que seguir los pasos de estos jugadores, que desde el lado oscuro se abren hueco en la élite.

Anuncios

One comment

  1. Lista completa de jugadores NBA que han pasado por la NBDL:

    Aaron Brooks
    Andray Blatche
    Anthony Johnson
    Bobby Simmons
    Brandon Bass
    CJ Watson
    Chris Andersen
    Chuck Hayes
    Dahntay Jones
    Devin Brown
    Eddie Gill
    Gabe Pruitt
    Ime Udoka
    Jamario Moon
    Jason Hart
    Jordan Farmar
    Jose Juan Barea
    Kelenna Azubuike
    Louis Amundson
    Marcin Gortat
    Martell Webster
    Matt Barnes
    Matt Carroll
    Mike Wilks
    Mikki Moore
    Rafer Alston
    Ramon Sessions
    Stephen Graham
    Sundiata Gaines
    Will Bynum



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: