h1

Ron Artest, el jugador más importante de la NBA

29 diciembre 2009

No, no esa una inocentada. El día de los Santos Inocentes ya pasó y Ron Artest es el jugador que más influye en su equipo cuando está en pista de toda la NBA.

Artest, uno de los jugadores de la temporada

Hace unos pocos años apareció una nueva estadística en la NBA que calculaba la importancia de un jugador por los parciales que hacia el equipo con él en pista, esa nueva manera de valorar a un jugador es el +/-.

Esta estadística suele ser dominada por jugador de equipos punteros, pero obviamente para ser punteros deben tener jugadores que les hagan tener un nivel superior al resto, y en este caso el elemento diferencial este año es el alero de Los Angeles Lakers, Ron Artest. El polémico Artest aporta puntos en ataque ya sea desde el poste o desde la línea de tres puntos, pero si por algo destaca es por su defensa, aporta agresividad, contundencia, un carácter ganador de esos que no se aprenden, y eso queda reflejado en numerosas pérdidas del rival o malas selecciones de tiro, incluso desesperación. El factor Artest se está comenzando a notar positivamente en los Lakers.

Artest domina la clasificación de +/- con +306 con él en pista, además cuando no está sobre el parquet su equipo no es el mismo, de hecho, los Lakers sin Artest en pista son un equipo humano como el resto y posee un parcial sin el alero en pista de -91.

Los que le sigue en esa clasificación son dos jugadores de Atlanta Hawks: Josh Smith (+286) y Al Horford (283). El equipo de la ciudad de la Coca Cola está siendo la gran revelación de la temporada dando auténticos recitales ofensivos como antaño y esta temporada añadiendo algo que les ha hecho dar el salto de calidad: Defensa.

El Top5 de esta estadística es completado por el ala-pívot de Cleveland Cavaliers, Anderson Varejao (+277), y el Alero estrella de Dallas Mavericks, el alemán Dirk Nowitzki (+271). El primer español de la lista es Pau Gasol que se sitúa en el puesto 18 con un +182.

Este tipo de medir el valor de un jugador puede parecer bastante dependiente del quinteto que haya en pista, pero lo que es cierto es que en los últimos años los vencedores finales de esta estadística han sido estrellas de la liga. La temporada pasada el dominador fue Lebron James que posteriormente fue nombrado MVP, y los años anteriores Tim Duncan y Dirk Nowitzki también tuvieron el merito de haber dominado esta estadística. Dicho esto no queremos proponer a Artest como MVP pero no da una muestra más de su categoría.

Para hacernos una idea de la importancia de Artest en pista podríamos acudir a la comparación, ya tan de moda, con Trevor Ariza, ahora alero titular de Houston Rockets. La temporada anterior con los 82 partidos disputados consiguió un +281 disputando el 50% de los minutos disponibles (o sea, 24 minutos por partido). Artest, en cambio, sin llegar todavía a los 30 partidos de competición ya suma un total de +306 y disputando un 72% de los minutos disponibles (35 minutos por partido).

Asimismo con el +/- logramos apreciar cuales son los duetos, tríos, cuartetos o quintetos que más bien hacen a sus equipos mientras están en pista.

La pareja dominante es obviamente la de Atlanta, Hortford-Smith, que cuando coinciden en pista tienen un parcial positivo de +284. Empatados con ellos se emplaza la pareja Ron Artest-Kobe Bryant también con +284. Y el podio lo completan los Cavaliers, Lebron James y su escudero Anderson Varejao con +283.

En lo que respecta a tríos, los Atlanta Hawks monopolizan las cuatro primeras posiciones: Joe Johnson-Josh Smith- Al Hortford (+272), Mike Biby-Joe Johnson-Josh Smith (+245), Mike Bibby-Josh Smith-Al Hortford (+244) y Mike Bibby-Joe Johnson -Al Hortford (+238). Nos dan una idea del potencial de los titulares de los Hawks.

El principal cuarteto, visto los diferentes tríos, cae por su propio peso en Atlanta con Mike Bibby, Joe Johnson, Josh Smith y Al Hortford combinándose para conseguir un +238. Muy lejos de sus perseguidores que no son otros que diversos quintetos de los Boston Celtics. El más destacado es el Rajon Rondo, Ray Allen, Kevin Garnett y Kendrick Perkins con +198.

Boston Celtics posee el quinteto más poderoso de la NBA con Rondo-Allen-Pierce-Garnett-Perkins concertándose para hacer +173. Este quinteto asegura además un 73% de victorias, uno de los porcentajes más elevados de la liga. En segundo lugar quedan los cinco de Atlanta, Bibby-Crawford-Johnson-Smith-Hortford, con un +132 y el podio es completado por un quinteto de Dallas, Kidd-Terry-Marion-Nowitzki-Dampier, que se combinan para conseguir un +100.

Todo esto son números, sin embargo, es una estadística, esta del +/- , que junto a la de eficiencia se ajusta más al auténtico valor de un jugador.

Anuncios

4 comentarios

  1. Esta es un estadística importante, pero también hay que ver los minutos que se juegan y los partidos jugados. Cómo estaría la cosa en la relación +/- por minuto jugado?

    Sin duda Artest es un jugador muy importante en estos Lakers (dios, nunca pensé que diría eso de un equipo donde juega Kobe, Pau y Odom). Veremos el récord sin él.

    Saludos


    • Hombre si fuera por minuto jugado posiblemente esta estadística engañaría bastante con M’Benga liderandola. Pero si, hay que tener más cosas en cuenta que simplemente el total.


  2. Yo creo que Ron Artest va a ser mas determinante aun, cuando lleguen a PlayOffs, yo veo repitiendo anillo a los angelinos


    • Se le ha fichado para eso, de momento, aunque tenga muchos críticos yo creo que está cumpliendo con creces. Lo rebelan estadísticas como esta, pero también sensaciones como ya plasmé en otro artículo dirigido a su juego.

      Saludos, Crack y gracias por visitarnos!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: