h1

¿Bendita libertad?

24 diciembre 2009

Nos encontramos en plena época de traspasos, ahora los equipos buscan afilar sus equipos para conseguir los objetivos marcados a principio de temporada. Hasta que llegue el All Star la NBA será un show de idas y venidas, rumores, oportunidades y corazones rotos.

Los General Manager buscarán en otros equipos lo que no tienen en el suyo y, si no, siempre podrán acudir al mercado de agentes libres. Este año pueden encontrar bueno, bonito y barato. De hecho se podría componer un quinteto titular de equipo de media tabla sin dificultades, un Stephon Marbury, Jerry Stackhouse, Desmond Mason, Antoine Walker, Chris Mihm por ejemplo.

Este año la lista de agentes libres NBA es bastante interesante. Vayamos por posiciones:

BASES

El futuro de Marbury no parece muy alentador

En un draft lleno de directores de juego, muchos bases han tenido que abandonar la liga por la puerta de atrás. Brevin Knight es un claro ejemplo, con una extensa experiencia en la liga y uno de los mejores asistentes de los últimos años vive en un retiro obligado a causa de los recién llegados a la liga. El nuevo base de los Thunders Eric Maynor le arrebató su ficha en Utah y lo dejó en el paro. Como él están jugadores del nivel de Antonio Daniels, la experiencia de Jacque Vaughn o el talento del All Star Stephon Marbury. El caso de este último es más un problema suyo que un problema de competencia, un Marbury centrado sería un base importante en la liga, ya que ha demostrado durante muchos años ser un gran jugador, sin embargo, Marbury ya no es eso, un jugador, su cabeza le ha arrebatado su talento y posiblemente también algo de su vida.

Parecido a él está otro All Star: Steve Francis. Lo que pudo y no fue. Un jugador total desde la posición de base con temporadas que promediaba 20 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias por partido. Otros tiempos. Ahora tiene más cercano el retiro que su vuelta a la NBA.

Las lesiones han marcado la carrera de Livingston

Además en el puesto de base podemos encontrar recién parados como Mike Wilks o Mario West, que podrían ser rotación en cualquier equipo sin muchas aspiraciones, o el que en otra época era un prometedor base como Shaun Livingston, pero que mermado por lesiones importantes han dejado su juego fuera de la NBA. Quizá el puesto de estos esté al otro lado del charco.

Por ultimo, me gustaría destacar la presencia en la lista de agentes libres de Jeff McInnis. Él no es un gran jugador, quizá no cambiaria la forma de jugar de un equipo con su sola presencia, pero es un buen jugador de equipo, a mi realmente es un tipo que siempre que lo he visto me ha gustado mucho, sobre todo en su época en Cavs donde muchas ocasiones era titular. McInnis es un jugador que con minutos puede aportar unos 8-10 puntos pero sobre todo, una gran cantidad de intangibles. Veremos si algún General Manager se acuerda de él.

ESCOLTAS-ALEROS

La lista de agentes libres está repleta de jugadores de calidad en estas dos posiciones. Podemos encontrar nombres importantes de las últimas temporadas que se debaten entre seguir en la lucha o retirarse definitivamente, nombres como los All Star Jerry Stackhouse o Wally Szczerbiak, como el tirador Donyell Marshall o como el espectacular y castigado por las lesiones a partes iguales Darius Miles.

Mason ha sido uno de los mejores matadores de los últimos años

Pero además de esos nombres vemos jugadores capaces de ser rotación importante en cualquier equipo como Desmond Mason o Rashaad McCants que no encuentran un lugar en la liga. Y otros que simplemente serían rotación como DeMarr Johnson, un casi irrecuperable Ruben Patterson o Greg Buckner.

A destacar, el caso de Michael Dickerson, después de retirarse prematuramente a causa de las lesiones hace cinco años, parece que quiere volver a la elite y para ello ha elegido el camino largo. De momento, el ex escolta de Memphis Grizzlies y Houston Rockets se está entrenando desde hace más de un mes con el Gran Canaria de  la liga EBA, y aunque no parece que le vayan a hacer ficha esta temporada que no sorprenda si vuelve a las canchas en breve.

En definitiva, estas posiciones demuestran que Estados Unidos no es país para viejos como bien recuerda la película de los Hermanos Cohen, aquí no se regala nada.

ALA PIVOTS-PIVOTS

El puesto de “4” y de “5” sea posiblemente donde menos haya para escoger en estos momentos. Jugadores veteranísimos, rotos, o simplemente sin calidad suficiente forman el grueso de la lista de agentes libres en estas posiciones.

El peculiar tiro de Antoine Walker es marca registrada de la última década en la NBA

Entre los nombres conocidos están un Antoine Walker arruinado que busca volver a ingresar en la liga para poder conseguir unos dólares para  saldar sus deudas, un Melvin Ely que a punto de firmar con Sacramento hace un mes recayó de una lesión, un Stromile Swift que pasa el rato en la liga China mientras espera ofertas o un Robert Swift que espera que las lesiones le dejen en paz de una vez para demostrar en la NBA que él era un gran reboteador.

Además de estos nombres podemos ver otros como Chris Mihm, Jake Voshkul o Mike Sweetney que esperan en tierra de nadie engañar a algún equipo que les firme un contrato que les haga regresar a la elite, una elite que quizás no merecen.

Pollard nunca ha dejado indiferente a nadie

Hay dos casos que me intrigan bastante. El asesino silencioso Robert Horry y el extravagante Scott Pollard, ambos no anuncian sus retiradas de momento pese a que ya son auténticos dinosaurios de la liga, me temo que acudirán al rescate de algún equipo de playoffs donde pueden ser refuerzos importantes por su experiencia, y como es el caso de Horry, dar ese punto de jugador de playoffs que muchos jóvenes no tienen y quizás no consigan nunca.

Lo dicho, ojito con los movimientos de agentes libres estos meses que pueden decantar la balanza para el resultado final de muchos equipos.

Anuncios

5 comentarios

  1. Aún no me puedo creer como gente como Donyell Marshall, Jerry Stackhouse o Jeff McInnis estén sin equipo.. con la de paquetes que hay en la liga sin jugar un minuto.. y Rashad McCants?? este tío llevaba sólo 3 o 4 temporadas en la liga! espero ver alguno de estos nombres en las noticias de trades de estas próximas semanas..


  2. Y DerMarr Johnson es jovencísimo! Me acuerdo de otros nombres como Leon Smith, Qyntel Woods (que estuvo en Olympiakos), Milt Palacio, Charles Gaines (en el DKV), el propio Quinton Hosley no me parece peor que Joey Graham…

    Un saludo y felices fiestas


  3. McCant estuvo lesionado y por eso le cortaron de su anterior equipo, los Rockets creo. Me parece un jugador interesantísimo para cualquier franquicia.

    Un saludo desde Where Showtime Happens.


  4. Muy interesante… la verdad, hay nombres fuertes en el mercado de agentes libres, pero digo fuertes en el sentido de decir “Ah, te acuerdas de éste?”…

    Creo que el 85% de esos nombres no harán ni un poco de lo que hicieron antes en sus carreras… Mason, un tremendo volcador que hacía dos faciales por partido, un Chris Mihm que en sus buenos tiempos con los Lakers anotaba 20 pts… Jeff McInnis, que desde la banca siempre fue un buen aporte para cualquiera de sus equipos, la garra de Stromaile Swift, etc…

    Repito, muy interesante el informe 😉 veremos qué sucede con algunos de estos… yo, sinceramente, no le veo futuro a ninguno…

    Te espero en nuestro blog de los Lakers.

    Un abrazo!

    –NM–


  5. Muchos de estos jugadores firman enpezada la temporada porque salen más caros que una segunda ronda del Draft, ya que como mínimo tienen que cobrar 1’2 millones. Sinceramente, pagarle eso a Brevin Knight o Scott Pollard pudiendo tener jugadores más jóvenes con capacidad de mejora…
    Algunos sí que tienen sitio en la Liga, como Livingstone o Mason, pero son jugadors a los que han cortado esta misma temporada, así que tienen sitio.

    Otros dudo que vuelvan a pisar una cancha NBA en temporada regular.

    Gran blog. Te añado a mi blogroll. Saludos



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: