h1

Spanish Movie II (ACB’s en la NBA)

13 diciembre 2009

Ayer repasábamos los jugadores que habían pasado por la ACB y que actualmente militan en equipos de la NBA, pero nos dejábamos los españoles. Y de eso vamos a hablar hoy.

La selección Española está muy bien representada en la NBA. De hecho, con los cinco jugadores españoles que militan en la NBA se podría hacer un quinteto para aspirar a todo.

Vayamos a los nombres.

El desgarbado Pau Gasol dominaba la ACB a su antojo

El mayor representante del baloncesto español en la NBA es sin lugar a dudas Pau Gasol. Ahora Ala-pívot estrella de Lakers debutó en la ACB un 17 de enero de 1999 ante el Cáceres. 29 segundos para la historia, en los que Pau Gasol se hizo un hueco en las filas de un potentísimo FC Barcelona liderado por el base serbio Aleksandar Djordjevic. En ese equipo estuvo dos temporadas más, ganándose los minutos poco a poco hasta que explotó en la Copa del Rey del 2001 en Málaga. En esa época Gasol era un espigado alero de 2.13 cm y 93 kilos, nada que ver con el “casi” pívot que es ahora en la NBA, ya con más de 115 kilos. En esa Copa del Rey, Gasol se dio cuenta que era bueno, muy bueno, posiblemente el mejor de esa liga. Su exhibición en la final ante el Real Madrid fue antológica: 25 puntos sin apenas fallo, 6 rebotes, 3 asistencias, 3 robos y un tapón para 39 de valoración pero sobre todo una sensación de superioridad nunca antes vista en la ACB. Algunos dudaban de si había sido algo ocasional, y que posiblemente no se repetiría, pero no fue así. El FC Barcelona que tenía un auténtico equipazo con figuras del calibre de Sarunas Jasikevicius, Arturas Karnisovas o Roberto Dueñas no pudo conseguir la Euroliga, en parte, a una inoportuna apendicitis de Gasol que le impidió disputar la fase final de la competición, y aun así fue nombrado en el Quinteto Ideal de la Euroliga. Pero el alero con la Copa del Rey no tenía suficiente, y en los Play Offs de la ACB demostró que la liga se le había quedado pequeña. El Barça barrió ganando los nueve partidos y Gasol dejó en evidencia a todos sus rivales. Aún es recordado su coast-to-coast en la final ante el Real Madrid.

Después de eso, irse a la NBA era cuestión de tiempo, y aunque su entrenador, Aito García Reneses, quiso posponer su marcha, su número 3 en el draft decantó la balanza.  Gasol recalaba en Memphis (vía Atlanta) y comenzaba su aventura americana. Siete campañas pasó en los Grizzlies, uno de los peores equipos de la liga, pero que gracias a la ayuda de Gasol consiguió incluso clasificarse en tres ocasiones para los playoffs.

Pau Gasol fue el mejor rookie del año en la temporada 2001-2002

Su juego y su físico se transformaron tras su llegada a Estados Unidos. Tuvo que cambiar de posición, allí era muy lento para ser un alero y su tiro, que había sido bueno en Europa, en esa liga no era suficiente. Paso a ser un ala-pívot que en momentos puntuales ejercía de pívot, así que no le quedó otra que ganar peso para combatir a los duros pívots de la liga. Su conversión fue radical, sin embargo, no mermó ni un ápice su nivel de juego ni su espíritu competitivo. Más bien al contrario, se hizo mejor jugador todavía. Ya no se volverían a ver aquellas exhibiciones sobrehumanas que hizo en ACB pero se logró ver a un Gasol mucho más regular y absolutamente determinante. Siete años en Memphis le valieron para hacerse un nombre en la liga: Rookie del año, Nombramientos de jugador de la semana y sobre todo All Star. Algo impensable para España, un jugador español entre los más grandes de la NBA.

La temporada 2007-2008 le trajo a Gasol la mejor noticia que le podían dar. Inmerso Memphis en una crisis de juego y resultados, el general manager de Memphis traspasó a Pau Gasol a Los Angeles Lakers. Pasaba de uno de los peores equipos de la liga a uno de los mejores, y con la llegada de Gasol los Lakers se convertían en el principal favorito al anillo junto a los Celtics de Boston, que posteriormente se llevaron ese campeonato en una final vintage ante los Lakers.

Esa temporada fue un antes y un después para el ala-pívot español. El año pasado demostró ser el jugador más regular de unos Lakers con olor a equipo histórico. Gasol brilló por encima de todos en los grandes partidos de la temporada regular, y aunque no se lo reconocieran con títulos individuales demostró en muchos momentos ser el mejor “4” de la temporada. Su partido de navidad ante Boston Celtics fue una clara muestra de ello, donde el ala-pívot español se puso el equipo a la espalda para remontar y ganar un duelo digno de una final. La coronación de la temporada fue la consecución del campeonato, hecho realmente impensable para un español hace dos décadas cuando la NBA era un mundo paralelo donde jamás pensaríamos que podríamos reinar. Y Pau Gasol, el hombre de la eterna ambición, lo consiguió. Esta temporada sigue mejorando como jugador, ahora parece haberse propuesto ser uno de los mejores defensores de la liga, si no lo es ya.

Pau Gasol en la consecución de su anillo de campeón

Pau Gasol abrió la puerta para que otros llegaran a la NBA. Entre ellos, José Manuel Calderón, base nacido en Villanueva de la Serena (Cáceres). Este base llegó a la ACB de la mano de un Lucentum Alicante recién ascendido. Con tan solo 18 años fue el mejor debutante de la competición con 8.6 puntos en 25 minutos de media. Eso le valió para que el Baskonia (club al cual pertenecía) lo cediera al Fuenlabrada, un equipo de Play Offs en aquellos años. Allí continuó su asalto al estrellato y se convirtió en el jugador con mayor progresión de la liga. En esos años Calderón era un base muy explosivo, dotado de una potencia de salto impresionante lo que le valían para hacer mates y tapones a menudo, sin embargo, todavía no era un base organizador,  su juego era más parecido al de un escolta. Hasta que en la temporada 2002-2003 lo recuperó el Baskonia para que fuera el suplente de uno de los mejores bases que han pasado por la ACB, Elmer Bennet. A su lado aprendió el arte de dirigir a un equipo y dos temporadas más tarde explotó definitivamente quitándole el puesto de titular a Bennet y haciendo unos números realmente muy buenos: 13.2 puntos con porcentajes muy elevados (58% en tiros de 2, 46% en triples y un 81% en tiros libres), 3.1 asistencias y una valoración de 15.7 puntos. Su espectacular físico hacia estragos en los bases rivales ya que no podían aguantar su alta intensidad durante mucho tiempo y eso hacia que Calderón marcara diferencias en la ACB.

Calderón se ha convertido en un auténtico especialista desde la línea de tiros libres

Después de 6 años en España fichó como agente libre por Toronto Raptors. En la franquicia canadiense el base empezó como suplente de T.J. Ford y se fue consolidando como un gran base organizador. Sacó a relucir todo lo aprendido en España y se convirtió en el verdadero motor de Toronto quitando minutos poco a poco a Ford. Sus irregular tiro fue mejorando temporada a temporada hasta que en su tercera temporada logró unos porcentajes espectaculares (51.9% en tiros de campo,  42.9% en triples y un 90.8% en tiros libres), unos porcentajes a la altura de los más grandes.

El año pasado fue el año de su consagración en la NBA. La marcha de T.J.Ford y su renovación lo convirtieron en el exclusivo base titular del equipo de Toronto, y el base extremeño no defraudó: 12.8 puntos y 8.9 asistencias de media para flirtear con disputar el All Star, sin embargo, se quedó a las puertas. Aun así, José Manuel Calderón hizo historia en la liga al obtener un 98.1% en tiros libres durante la temporada regular (record absoluto de la NBA).

Esta temporada no ha empezado bien para él, saliendo de una lesión en los primeros partidos no encontró su juego y se le advirtió fuera de dinámica, lo que se pudo ver claramente en los tiros libres donde con un 78% esta marcando sus peores porcentajes desde que juega en la NBA. Ahora con una lesión aparentemente grave, su temporada se complica aunque su futuro en la liga está garantizado por años, y años de calidad, ya que se encuentra en la élite de la competición.

Otro base español que juega en la liga estadounidense es el mágico base Sergio Rodríguez. En dos años en la ACB hizo gozar a todos los aficionados de un increíble talento con el balón en las manos. Su segunda temporada fue un auténtico escándalo 9.2 puntos y 4.9 asistencias en 23 minutos de media pero lo más destacado era la sensación de que cualquier cosa podía pasar cuando él estaba en pista. Carne de NBA el base canario no se lo pensó y cruzó el charco con tan solo 20 años. Portland Trail Blazers confió en él pero no así su entrenador Nate McMillan. Rodríguez apenas dispuso de 12 minutos de media en las tres temporadas con los Blazers, sin embargo, aunque a cuentagotas Sergio se ha mostrado como un base muy creativo. Querido por los aficionados por sus fantasías, sus perdidas y su defensa lo han condenado en muchas ocasiones al banquillo. Su conexión en la última temporada con Rudy Fernández parecía que podía darle más protagonismo, pero a parte de salir en algún que otro highlight su rendimiento y su rol en la plantilla no mejoró.

Este verano se especulaba su regreso a Europa, sin embargo, Sergio Rodríguez se aferró a su sueño y fichó por Sacramento Kings, equipo en horas bajas y donde podría tener opciones de jugare bastantes minutos. Después de un primer mes no mucho mejor que en Portland parece que al fin el base canario ha explotado. El canario se encuentra en un momento de forma y de confianza impresionante y se ha convertido en el jugador más productivo del equipo en este inicio liguero. De momento, esta temporada 6.6 puntos y 3.3 asistencias en solo 14 minutos de media.

Sergio y Rudy hicieron una gran dupla en Portland

Compañero en su primer año en la NBA la temporada pasada, Rudy Fernández demostró en España todo su potencial. Llegó a Estados Unidos con la carta de presentación de haberle hecho un mate en la cara a Dwight Howard en un partido con la selección y siendo uno de los escoltas más determinantes del baloncesto europeo. Una campaña de marketing nunca antes vista en un jugador europeo y algunos detalles de figura en sus partidos con Portland hicieron que Rudy fuera votado para participar en el concurso de Mates de la NBA, siendo así el primer español en hacerlo. Pero no sólo eso consiguió eso el año pasado, y es que se puede ser gracioso o caer en gracia y el escolta balear le ocurrió lo segundo en su llegada a la NBA. Encorsetado en el rol de tirador de tres consiguió hacerse un hueco en el equipo y convertirse en el sexto hombre de un equipo joven y con un futuro esperanzador. Sus números de esta temporada son ligeramente inferiores a los de la temporada pasada  pasando de 10.4 puntos a 8.6, sin embargo, ya está asentado en la liga. En estos momentos está lesionado, espera llegar a demostrar en la NBA el juego que posee y que pudieron ver todos los aficionados de la ACB.

En sus 6 temporadas en España promedió 14.4 puntos en 27 minutos de media. Pero su legado, sobre todo en sus dos últimas temporadas, será recordado durante mucho tiempo por los aficionados del Joventut de Badalona. Gran dosis de intensidad, mates imposibles, triples alocados, robos oportunos y un dominio espectacular del tempo de los partidos eran el pan de cada día de Rudy en la ACB. Una liga que dominaba con notoriedad. Su última temporada fue de órdago, 21.2 puntos y 4 asistencias de media y exhibiciones por doquier, sin embargo, no se llevo el MVP porque se cruzó en el camino del mayor dominador estadístico de la liga desde Sabonis: Marc Gasol.

Marc Gasol y Rudy tuvieron un "duelo a muerte" por el MVP de la ACB

La historia de Marc Gasol es una historia de superación, de quitarse de encima el peso de su apellido para conseguir todo lo que se ha propuesto. Sus inicios en la ACB fueron duros, a las órdenes de Dusko Ivanovic, un Marc Gasol bastante pasado de kilos sólo disputaba los minutos de la basura en los partidos ya finiquitados. El Barcelona no contaba con él, y lo cedió a Girona. Ese fue, al igual que Pau con su cambio de Memphis por Lakers, un antes y un después en su carrera. Se propuso ser un gran jugador y a su llegada a Girona lo consiguió. En su primer año 10 puntos y 5 rebotes de media dejaban entrever lo que se avecinaba. Su temporada 2007-2008 fue sencillamente monstruosa. 11 MVP’s de la semana, record absoluto de la ACB, fue un aval suficiente para arrebatarle a Rudy Fernández el MVP de la temporada. Marc Gasol demostró una superioridad en la zona no vista en la liga española desde que se fue el lituano Arvydas Sabonis. Con 16.2 puntos, 8.3 rebotes y 1.8 tapones por partido expuso que él no estaba ahí por su apellido, sino por su gran calidad. El Barcelona quiso recuperarlo, pero un dolido Marc Gasol ya no quería dominar en Europa, sus ambiciones eran mayores: La NBA.

Si no quería que lo comparasen con su hermano, no parece que eligiera el camino apropiado. Al igual que su Pau su llegada a Estados Unidos vino de la mano Memphis Grizzlies. Su debut no pudo ser mejor 12 puntos y 12 rebotes nada más llegar ante Houston Rockets. Marc, hombre de retos, en su primera temporada logró ganarse el respeto de la liga con 11.9 puntos y 7.5 rebotes de media. No obstante, la ambición de Marc Gasol parece que no acaba y este año se ha propuesto convertirse en uno de los pívots más dominantes de la liga. Hasta el momento: 14.3 puntos, 9.6 rebotes y 1.6 tapones en lo que va de temporada lo sitúan cerca de la élite de la liga. Paso a paso, Marc Gasol va cumpliendo sus metas. ¿Qué más querrá conseguir?

Dicho esto esta claro que la ACB está muy bien representada en la NBA, y los españoles son un claro ejemplo.

Fichas de los jugadores españoles tanto en la ACB como en la NBA:

Pau Gasol

http://www.acb.com/stsacumjug.php?cod_jugador=A2C

http://www.nba.com/playerfile/pau_gasol/career_stats.html

José Manuel Calderón

http://www.acb.com/stsacumjug.php?cod_jugador=A5J

http://www.nba.com/playerfile/jose_calderon/career_stats.html

Sergio Rodríguez

http://www.acb.com/stsacumjug.php?cod_jugador=B68

http://www.nba.com/playerfile/sergio_rodriguez/career_stats.html

Rudy Fernández

http://www.acb.com/stsacumjug.php?cod_jugador=B0X

http://www.nba.com/playerfile/rudy_fernandez/career_stats.html

Marc Gasol

http://www.acb.com/stsacumjug.php?cod_jugador=B4W

http://www.nba.com/playerfile/marc_gasol/career_stats.html

Anuncios

2 comentarios

  1. Grandes artículos, tanto este como el anterior. Enhorabuena 🙂


    • ¡Muchas Gracias Crack! Dentro de poco te pediré una colaboración para que nos hables sobre que futuras estrellas NBA se están forjando en la NCAA. Que estoy bastante perdido del mundillo universitario americano ultimamente.

      Saludos



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: