h1

Spanish Movie (ACB’s en la NBA)

12 diciembre 2009

Veinticinco jugadores y un entrenador que han pasado por la liga ACB están actualmente militando en equipos de la NBA. Demostrando que la liga española está de moda, y cada año algunas de sus estrellas prueban suerte al otro lado del charco.

Por equipos la palma se la lleva el Baskonia con 9 jugadores que han pasado por el club, el FC Barcelona le sigue de cerca con 7, el Joventut de Badalona y el ahora Power Electronics Valencia se presentan con 3 miembros también como cantera de prestigio para la liga estadounidense. Hay un hecho curioso, el Real Madrid, que es el equipo español con más títulos, no posee ningún jugador que esté jugando actualmente en la NBA, aunque si un entrenador.

Vayamos a los nombres.

Como decíamos el Baskonia es el más prolífico y por sus filas han pasado 9 jugadores: Roko Leno Ukic, Carlos Arroyo, Goran Dragic, José Manuel Calderón, Raja Bell, Andrés Nocioni, James Singleton, Luis Scola y Fabricio Oberto. Se podría hacer perfectamente un equipo NBA de garantías con estos jugadores. Algunos de ellos se han ganado con los años el respeto de la liga y han conseguido ser titulares en sus equipos como Calderón, Arroyo, Bell, Nocioni, Scola y en ocasiones, Oberto.  Los españoles los dejaremos para la segunda parte de este artículo pero, sin duda, el jugador que mejor se ha adaptado a la NBA de los nueve del Baskonia ha sido José Manuel Calderón que incluso ha estado a punto de ser convocado para el All Star del año pasado.

Nocioni ha mostrado su garra tanto en la ACB como en la NBA

Los argentinos se han ganado el puesto en la NBA. Andrés Nocioni que se fue de la ACB siendo el claro dominador de la liga y con un MVP debajo del brazo tuvo problemas para asentarse en la liga. El poderío físico que deslumbraba en España no era tal en la NBA, pero gracias a su bravura y su carácter ganador consiguió hacerse un hueco en el quinteto titular de Chicago, llegando a promediar en su tercera temporada unos más que interesante 14.1 puntos, 5.7 rebotes en 26 minutos de media. Después de una última temporada con bastantes problemas se vio envuelto en un traspaso que lo mandaba al peor equipo de la liga, Sacramento Kings, y hacían presagiar que Nocioni pudiese volver a Europa este verano, sin embargo, el alero argentino aguantó y este año pese a algún que otro problema personal ha conseguido la titularidad en los Kings y está realizando una temporada notable.

Fabricio Oberto, que aparte de jugar en Baskonia jugó en Valencia, no tenía nada que demostrar a nadie cuando cruzó el charco. Era uno de los pívots más reconocidos del baloncesto FIBA y lo había conseguido casi todo a nivel de clubs y selecciones. Su delicioso juego de pies le valió para que los San Antonio Spurs se fijarán en él como escudero de su jugador estrella, Tim Duncan. Pese a que sus más de 11 puntos y 5 rebotes que hacía en España no se han visto en la NBA se ha forjado una fama de jugador bregador y muy duro de superar. Sus discretos números en los Spurs donde promediaba 4 puntos y 4 rebotes de media no hacían justicia con la cantidad de intangibles que aportaba, por ello, el entrenador Greg Popovich lo hizo titular indiscutible en este gran equipo con el que pudo ganar el anillo la temporada 2006-2007. Esta temporada ha cambiado de aires camino de la capital y con los Wizards sigue siendo un jugador importante.

Oberto y Scola son dos de los mejores pívots que han pasado por la ACB

Luis Scola también llegó a la liga estadounidense siendo MVP y dominador de la ACB, y además habiendo tenido como compañeros a dos de los mejores pívots que han pasado por España en los últimos años: Fabricio Oberto y Dejan Tomasevic. Scola se ganó la titularidad nada más llegar, siendo un escudero de lujo para el imperial Yao Ming. Con la lesión del pívot chino este año empieza a demostrar todo su potencial, ya que se ha convertido en una de las principales bazas ofensivas de los Houston Rockets. Esta temporada está promediando 14 puntos y 9.3 rebotes, unos números similares a los de su última temporada en España donde promedió 17 puntos y 7 rebotes de media.

Aparte de los argentinos que han sido los que más tiempo han pasado en tierras vascas, por el Baskonia ha pasado gente del nivel de Raja Bell, ahora escolta de Golden State Warriors, y Carlos Arroyo, actual base de Miami Heat, ambos con varios años de titular en la NBA y que tuvieron un paso fugaz por Vitoria. Raja Bell, de hecho, no llegó a debutar a las ordenes de Dusko Ivanovic, y Carlos Arroyo apenas disputó 4 partidos allá por la temporada 2001-2002 consiguiendo 17 puntos en los 32 minutos que estuvo sobre el parquet.

Un jovencísimo Goran Dragic no llegó a despuntar en Murcia

Otro con paso fugaz por Baskonia fue Goran Dragic, que llegó y fue cedido a Murcia donde hizo una temporada bastante discreta con unos flojos 4.7 puntos en 16 minutos, ahora el base esloveno en los Phoenix Suns es el suplente de uno de los mejores directores del mundo, Steve Nash, y está realizando una temporada más que  interesante con 6.6 puntos y 2.6 asistencias en 16 minutos y sobre todo haciendo que no noten mucho en Phoenix los minutos de descanso de Nash.

James Singleton, por su parte, en Baskonia no tuvo suerte, venía como uno de los fichajes estrella y nada más llegar se lesionó gravemente en la Supercopa de España. Tras recuperarse, apenas disputó 4 partidos con el Baskonia cuando emprendía su aventura americana camino de Dallas. En los Mavericks este año no goza de muchos minutos aunque se tiene mucha confianza ya que el año pasado solucionó con solvencia las oportunidades de las que dispuso.

Y por último, y para acabar ya con el Baskonia, Roko Leno Ukic. Este imaginativo base pasó también por el Barcelona antes de cruzar el charco y en la NBA no acaba de explotar.  No ha tenido minutos ni en Toronto ni en Milwaukee, y aún así deja algún detalle de grandísimo jugador cada vez que juega. Sus penetraciones siguen siendo tan efectivas como lo eran en España y si consigue que algún entrenador confíe en él, Ukic puede tener un puesto en la NBA para años, calidad no le falta.

Y ya que hablábamos de un tránsfuga del Baskonia al Barcelona pasemos a los jugadores que han pasado por Can Barça. 7 jugadores más concretamente: Roko Ukic, Ersan Ilyasova, David Andersen, Anderson Varejao, Paco Elson, Pau Gasol y Marc Gasol.  Si quitamos a Ukic, y con la duda de Ilyasova, son todo jugadores interiores. Con más mimbres en la NBA que los del TAU, el FC Barcelona presenta a la NBA un tipo de jugador interior muy físico, rápido, intimidador y talentoso.  Pau Gasol es el mayor exponente de este tipo de jugador y bandera de los azulgranas en Estados Unidos.

Los espectaculares muelles de Francisco Elson se dejaron ver en su paso por la ACB

Francisco Elson fue el primero en emigrar. En la temporada 2003-2004 aterrizaba  Elson en Denver después de unos últimos años en España donde no había despuntado. Sin embargo, si algo dejó claro en la ACB es que era un inmenso intimidador y eso les hizo ver en la NBA a su llegada. Promediando 4 puntos y 2.7 rebotes en su carrera NBA se consiguió hacer un nombre en la liga como especialista defensivo, un uso que Aito García Reneses, su entrenador cuando estaba en el FC Barcelona, utilizó en muchísimas ocasiones. De aquel Elson espigado que ganaba el concurso de Mates en la ACB queda más bien poco, en la actualidad es un robusto pívot que ya no tiene los muelles de antaño pero aun le queda algo de intuición para molestar cada tiro del rival cuando está en pista. Esta temporada anda rascando algún minuto en Milwaukee Bucks.

Anderson Varejao siguió el camino de Elson un año más tarde, y lo que era un suplente de 7 puntos y 5 rebotes en ACB se convirtió en un titular de la noche a la mañana en la NBA.  La intensidad y el pelo del ala-pívot brasileño entusiasmaron a los hinchas de los Cleveland Cavaliers que lo idolatran desde su llegada. Esta temporada promedia unos dignos 8 puntos y 8 rebotes y sigue soñando con conseguir un anillo de la NBA al lado de su compañero de equipo Lebron James.

Ilyasova y Andersen, de compañeros a rivales

Este año han llegado a la liga estadounidense dos de los principales puntales del Barcelona campeón de liga 2008-2009: David Andersen y Ersan Ilyasova. Ambos jugadores contrastados en Europa y haciéndose un nombre rápidamente en la NBA. David Andersen se ha visto favorecido por la baja de Yao Ming para arañar minutos que posiblemente no esperaba tener en Houston, y Ersan Ilyasova en su vuelta a Milwaukee, tuvo un breve paso en la temporada 2006-2007, ha llegado para quedarse lo que demuestran sus números:  11.8 puntos y 7.5 rebotes en 24 minutos de juego.

Dejando de lado Baskonia y FC Barcelona el resto de equipos está un poco más disperso, en cuanto a llevar jugadores a la NBA. Joventut y Valencia aportan 3 jugadores cada uno; Joventut a Rudy Fernández (Portland Trail Blazers), Coby Karl (Cleveland Cavaliers) y Pops Mensa Bonsu (Toronto Raptors), y Valencia, por su parte, a Brian Cardinal (Minnesota Timberwolves) y los ya citados Fabricio Oberto y Paco Elson.

George Karl, uno de los mejores entrenadores de la NBA también pasó por la ACB

Tanto Coby Karl como Mensa Bonsu son jugadores marginales en sus equipos y posiblemente su sitio esté en Europa en próximas fechas. La situación de Cardinal no es mucho mejor, si no contáramos que tiene un contratazo a razón de casi siete millones de dólares para esta temporada, el doble de jugadores titulares en su equipo como Kevin Love o Ryan Gomes. Destacar esto de un jugador que en ACB no destacaba, apenas 5.5 puntos de media en Valencia, y en la NBA tampoco ha deslumbrado, 5.6 puntos de media durante su carrera, y sin llegar a los 10 puntos de media en ninguna temporada.

Antes hablábamos de Coby Karl como un jugador marginal, sin embargo, su padre George Karl es uno de los entrenadores estrella de la NBA. Famoso sobre todo por sus años en Seattle Supersonics, George Karl (Denver Nuggets) es el único entrenador de la NBA que ha estado dirigiendo a un equipo español, más concretamente al Real Madrid durante la temporada 1989-1990. Su temporada en ACB no fue buena, ya que no consiguió ningún titulo pese a contar en sus filas con jugadores de la talla de Fernando Martín.

El resto de jugadores que han pasado por España podemos encontrar de todo. De todos ellos el más conocido es, sin duda, Charlie Bell. Ha sido posiblemente uno de los mejores jugadores que hayan  pasado por la ACB en los últimos años. Deslumbró en su temporada en el Breogan de Lugo donde dio auténticas exhibiciones anotadoras. Promedió unos increíbles 27 puntos de media en 33 minutos, unos números que en la NBA no ha podido conseguir, sin embargo, ha logrado hacerse un hueco importante en la rotación de Milwauke Bucks. Su mejor temporada en la NBA fue la 2006-2007 donde promedió 13.5 puntos demostrando que estaba en su lugar, entre los mejores del mundo.

Charlie Bell demostró en Lugo que la ACB se le quedaba pequeña

Otros jugadores que pululan actualmente por la liga estadounidense son: Ime Udoka (Sacramento Kings), Marcus Haislip (San Antonio Spurs), Jawad Williams (Cleveland Cavaliers) y Serge Ibaka (Oklahoma City). Todos ellos han llegado a la NBA de maneras muy diferentes.

Udoka llegó a la liga sin hacer mucho ruido en la ACB donde apenas promedió 8 puntos en Gran Canarias, y después de unos primeros pasos malos en Los Angeles Lakers y New York Knicks se consagró como un excelente defensor en Portland donde gozó de muchos minutos y le valieron para que Greg Popovich se fijará en él como sustituto de Bruce Bowen en sus San Antonio Spurs. No obstante, no cuajo en Spurs y ahora intenta ganarse los minutos en Sacramento Kings, en busca de tiempos mejores.

Marcus Haislip se decidió a dar el salto a la NBA este verano después de despuntar en el Unicaja de Málaga. Su fichaje por San Antonio Spurs de momento parece que no ha sido su mejor elección. La gran batería de pivots que posee el conjunto tejano hace que no tenga minutos de juego para poder enseñar su gran calidad.

Ibaka, al igual que Elson, también demostró en el concurso de mates de la ACB que tenía un físico superior

Jawad Williams, por su parte, podrá contar a sus nietos que ha jugado con Lebron James, o por lo menos que ha entrenado con él. Si su paso por la ACB fue irrevelante aportando apenas 5.2 puntos en 16 minutos en Fuenlabrada, su paso por la NBA parece que será peor incluso ya que en dos temporadas solamente ha disputado 27 minutos.

Por último, nos queda hablar del rookie de Oklahoma Thunders, Serge Ibaka. El alero de los Thunders ha aterrizado esta temporada en la NBA proveniente de Manresa, una de las cunas del baloncesto catalán. Ibaka que promedió 7.1 puntos y 4.5 rebotes en los 16 minutos de media que dispuso el año pasado dio el paso para presentarse al draft ya que la NBA está hecha para él gracias a su espectacular físico. De momento, está gozando de pocas oportunidades pero tiene la suerte de haber caído en un equipo muy joven donde seguro que dispondrá de ellas.

Y no nos hemos olvidado de Sergio Rodríguez, mañana hablaremos largo y tendido de los españoles.

Si queréis ver los números que tienen en la NBA o tenían en la ACB, os dejo aquí las fichas de todos los jugadores:

David Andersen

http://www.acb.com/stsacumjug.php?cod_jugador=BFN http://www.nba.com/playerfile/david_andersen/index.html

Paco Elson

http://www.acb.com/stsacumjug.php?cod_jugador=A2M http://www.nba.com/playerfile/francisco_elson/career_stats.html

Anderson Varejao

http://www.acb.com/stsacumjug.php?cod_jugador=B0L http://www.nba.com/playerfile/anderson_varejao/career_stats.html

Ersan Ilyasova

http://www.acb.com/stsacumjug.php?cod_jugador=BDP http://www.nba.com/playerfile/ersan_ilyasova/career_stats.html

Roko Leno Ukic

http://www.acb.com/stsacumjug.php?cod_jugador=B7R http://www.nba.com/playerfile/roko_ukic/career_stats.html

Carlos Arroyo

http://www.acb.com/stsacumjug.php?cod_jugador=B0J http://www.nba.com/playerfile/carlos_arroyo/career_stats.html

Goran Dragic

http://www.acb.com/stsacumjug.php?cod_jugador=BCO http://www.nba.com/playerfile/goran_dragic/career_stats.html

Andrés Nocioni

http://www.acb.com/stsacumjug.php?cod_jugador=A4C http://www.nba.com/playerfile/andres_nocioni/career_stats.html

Luis Scola

http://www.acb.com/stsacumjug.php?cod_jugador=A3C http://www.nba.com/playerfile/luis_scola/career_stats.html

Fabricio Oberto

http://www.acb.com/stsacumjug.php?cod_jugador=A4H http://www.nba.com/playerfile/fabricio_oberto/career_stats.html

James Singleton

http://www.acb.com/stsacumjug.php?cod_jugador=BDS http://www.nba.com/playerfile/james_singleton/career_stats.html

Brian Cardinal

http://www.acb.com/stsacumjug.php?cod_jugador=B4D http://www.nba.com/playerfile/brian_cardinal/career_stats.html

Charlie Bell

http://www.acb.com/stsacumjug.php?cod_jugador=B83 http://www.nba.com/playerfile/charlie_bell/career_stats.html

Ime Udoka

http://www.acb.com/stsacumjug.php?cod_jugador=BA2 http://www.nba.com/playerfile/ime_udoka/career_stats.html

Marcus Haislip

http://www.acb.com/stsacumjug.php?cod_jugador=BEA http://www.nba.com/playerfile/marcus_haislip/career_stats.html

Pops Mensa Bonsu

http://www.acb.com/stsacumjug.php?cod_jugador=BFM http://www.nba.com/playerfile/pops_mensah-bonsu/career_stats.html

Serge Ibaka

http://www.acb.com/stsacumjug.php?cod_jugador=Y8A http://www.nba.com/playerfile/serge_ibaka/index.html

Coby Karl

http://www.acb.com/stsacumjug.php?cod_jugador=103 http://www.nba.com/playerfile/coby_karl/career_stats.html

Raja Bell

http://www.acb.com/jugador.php?id=B21 http://www.nba.com/playerfile/raja_bell/career_stats.html

Jawad Williams

http://www.acb.com/stsacumjug.php?cod_jugador=BAC http://www.nba.com/playerfile/jawad_williams/career_stats.html

George Karl

http://www.acb.com/entrenador.php?id=ABH http://www.nba.com/coachfile/george_karl/

Anuncios

2 comentarios

  1. Molt bon article, interessant i complet 😉


    • Mercès! La segunda parte es más extensa todavía jaja esta semana ya haré artículos más lights que necesito un descanso de blog jaja



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: