h1

La magia del alley-oop

1 diciembre 2009

El alley-oop es probablemente la jugada más espectacular del baloncesto actualmente. Consiste en que un jugador asista a un compañero que llega en carrera hacia canasta, de tal manera que le lanza el balón cerca del aro para que el que llega pueda saltar, recibirlo en el aire y machacar antes de tocar el suelo. Es una acción muy complicada de ejecutar, ya que se necesita de mucha precisión en el pase y sobre todo la coordinación entre el salto y la recepción del balón.

También se necesita una buena compenetración entre compañeros, para que con una sola mirada o un gesto sepan la jugada a realizar y cuando lanzar el balón en el momento justo. Finalmente se precisa de unas cualidades de salto importantes, para poder llegar más fácilmente al aro en el momento de machacar.

El alley-oop es la jugada que todo el público está esperando en un partido para levantarse de los asientos y gozar del espectáculo.  Los actuales reyes de esta jugada son la pareja de Phoenix Suns formada por Steve Nash y Amare Stoudemire, que casi siempre consiguen conectar para finalizar las jugadas de esta manera. En España también disponemos de una pareja mágica: Sergio Rodríguez (Sacramento Kings) y Rudy Fernández (Portland Trail Blazers). Un dúo perfectamente complementado y que hace de la selección, y el año pasado de los Portland Trail Blazers, un espectáculo puro y duro con alley-oops  sensacionales. Esperemos que este año Sergio Rodríguez vuelva a la selección para seguir disfrutando de esta dupla.

Ahora detallaremos diferentes tipos de jugada que se puede realizar para tener éxito en un alley-oop:

  • Alley-oop en contraataque. Momento perfecto para realizarlo. Los jugadores llegan en carrera y libres de marca, acabando la jugada de la forma más increible posible.
  • Alley-oop después de un pick and roll. El pívot hace un bloqueo al jugador con balón y corta hacia canasta aprovechando que su defensor está pendiente de la ayuda del jugador con balón.
  • Alley-oop tras puerta atrás. El jugador que quiere finalizar la jugada realiza una finta hacia fuera de la canasta para recibir pelota, para engañar a su defensor e ir hacia canasta seguidamente dejándolo atrás y finalizando la jugada.
  • Alley-oop después de un bloqueo ciego. El pívot hace un bloqueo indirecto al alero por detrás de su defensor sin que éste lo vea para que el alero pueda cortar libre de marca hacia canasta y recibir pelota.
  • Alley-oop tras rebote ofensivo. Hay un tiro a canasta y el balón sale rebotado del aro, de manera que el jugador llega, da un salto para coger el rebote y tal cual machacarlo con fuerza.
  • Alley-oop después de auto-pase a tablero. Hay jugadores que no necesitan de ningún asistente para finalizar. Se lanza él mismo el balón contra tablero para ir hacia canasta y finalizarlo. Ésta jugada la realizó Tracy McGrady en un All Star, y desde entonces le han salido imitadores con más o menos éxito.
  • Casos especiales: En el concurso de mates del All Star Weekend podemos ver muchos tipos de alley-oops que probablemente no veríamos en un partido normal. Es el caso de Steve Nash y Amaré Stoudemire, donde el primero le pasa primero el balón con el pie y después con la cabeza. Nash declarado admirador al fútbol quería introducir su toque futbolero en la NBA, y lo hizo de esta forma tan peculiar.

La historia del alley-oop no es muy larga y es un poco incierta. Algunos dicen que apareció en los 60, otros en los 70, pero está claro que hasta finales de los 80 no fue una jugada habitual en los partidos. La década de los 90 era ya laureada y repetida hasta la saciedad, y hoy en día los jugadores intentan en casi cada partido agradar a su público con ésta jugada.

Queremos saber vuestra opinión: ¿Cuál es para vosotros el mejor alley-oop? Podéis ir comentando y si encontráis algún enlace interesante colgarlo. Aquí os dejamos con los 10 mejores de la temporada pasada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: