h1

El Pick and Roll y John Stockton

23 noviembre 2009

Ayer hizo cinco años que le retiraron el número en Salt Lake City a John Stockton, uno de los mejores bases de la historia. 19 temporadas dirigiendo a los Utah Jazz le sirvieron para ahora ser líder histórico de la liga en asistencias con 15806 y un buen colchón al segundo Mark Jackson que se retiró con 10334 y Jason Kidd que le superará lo más probable esta semana ya que lleva 10317. Sin embargo, John Stockton se le recordará sobre todo por su sociedad con Karl Malone y sus clases magistrales de cómo ejecutar el Pick and Roll, jugada que repetían hasta la saciedad y casi siempre con la misma respuesta final: la canasta.

El Pick and Roll lo podríamos traducir como Bloqueo y Continuación. Es la jugada principal de los equipos de la NBA.  Se usa en un 18.6% de los ataques según un informe sobre el uso del Pick and Roll en la NBA de la empresa Synergy Sports.

Veamos como funciona:

Esta jugada proporciona a los equipos una infinidad de soluciones en ataque. Normalmente se inicia con el bote del base fuera del perímetro que espera un bloqueo directo de un jugador interior para iniciar la jugada. Una vez hecho, el bloqueo directo abre un amplio abanico de posibilidades para el ataque. Tres son las soluciones ofensivas básicas en esta jugada:

  1. Después del bloqueo el base se queda sin defensa unos segundos y puede o tirar o penetrar a canasta
  2. Después del bloqueo el pívot o alero continúan hacia canasta o hacia la línea de 3 y el base le dobla el balón para que encesten con facilidad ya que los defensores aun se encuentran intentando solucionar la posición privilegiada del base.
  3. Si después del bloqueo aparece alguna ayuda de algún defensor, normalmente de algún alero, el base tiene la posibilidad la mayor parte de veces de doblar la pelota al jugador exterior que se encuentra solo para que éste disponga de un tiro cómodo (las esquinas suele ser el lugar preferido para estos tiros).

Soluciones básicas para el Pick and Roll

Como decía Eddie Jordan (entrenador de Philadelphia 76Sixers: “Si es Tim Duncan el que va hacia canasta, tú quieres llevar la ayuda a este jugador. Ahora si tu rival tiene a Tony Parker y Tim Duncan, tú tienes que parar la pelota, que es Tony Parker,  y dar la ayuda. Entonces tú dejas solo a algún jugador abierto. Probablemente, Manu Ginobili para el triple. Así que tú tienes que escoger el veneno que quieres”.

Y es que la efectividad de esta jugada es tal que los equipos están cambiando su configuración de plantilla. Ahora las principales piezas para un equipo son un base rápido y con buen tiro (Tony Parker, aunque su tiro no sea muy fiable), un pívot con buena movilidad (Tim Duncan) y un alero con buen tiro desde el exterior (Manu Ginobili). Estas tres piezas se sintonizan gracias al Pick and Roll.

Miami Heat y San Antonio Spurs son en la actualidad los equipos que más utilizan este recurso, ambos lo usan uno de cada cuatro ataques. En cambio, Utah Jaz ha pasado de ser la imagen del Pick and Roll con la pareja Stockton-Malone a ser el equipo que menos lo utiliza con apenas un 11% y eso a pesar de contar en su equipo con Deron Williams y Carlos Boozer, dignos sucesores de la anterior pareja de los Jazz. A Jerry Sloan (entrenador de Utah Jazz desde los tiempos de Stockton y Malone) parece que ya no le quita el sueño el Bloqueo y Continuación y ahora basa su juego en el Corta y Lee, para él primero hay que saber llevar otro tipo de juego y usar solo este recurso para cuando sea esencial, y eso para él es a la hora de finalizar jugadas o acelerar los ataques.

Phil Jackson (Entrenador de Los Ángeles Lakers) es otro de los que usa sólo el Pick and Roll cuando es estrictamente necesario. El juego de sus equipos se basa en  “Triángulo mágico”, una jugada que le ha dado un éxito altísimo y combinado con las grandes estrellas que siempre ha contado (Michael Jordan y Scottie Pippen en Chicago Bulls o Shaquille O’neal, Pau Gasol y Kobe Bryant en los Lakers por poner algún ejemplo) le han llevado a poseer ya 10 campeonatos como entrenador principal.

El triángulo Mágico de Phil Jackson es un ejercicio de geometría constante

Tener grandes jugadores es esencial para ejecutar jugada es algo que no es nada nuevo, y el Pick and Roll es una muestra clara de ello. Si antes el gran dominador de este juego era el base John Stockton ahora lo es su alumno más aventajado: Steve Nash (Phoenix Suns). El base de los Suns lo utiliza en un 59.8% de los ataques que dirige y consigue 1,06 puntos por cada posesión. Esos números son realmente espectaculares aunque Nash no es el más productivo, hasta tres jugadores superan sus puntos por posesión: Jameer Nelson (Orlando Magic) con 1,15; Lebron James (Cleveland Cavaliers) con 1,10 y Chris Paul (New Orleans Hornets) con 1,08.

Cada vez el Bloqueo y Continuación está más estudiado por los entrenadores y plantean más complicaciones a su ejecución, sin embargo, esta jugada sigue en plena progresión en las libretas de los entrenadores y se usa hasta un 3% más que hace cinco años. En defensa, las principales opciones se basan en pasar el bloqueo de manera agresiva por delante, esperar pasivamente detrás del bloqueo o perseguir al base hasta recuperar la posición yendo por detrás suyo en el bloqueo. La más usada es la primera aunque la estadística muestra que la espera pasiva detrás del bloqueo es más efectiva (Por delante un jugador como Lebron James produce 1,20 puntos por posesión y; en cambio, defendido por detrás baja sus números hasta 0,97 puntos por posesión).

John Stockton, un base entre bases

La figura del Pick and Roll está presente en cada partido de la NBA, una vez tras otra, esto en parte es legado de John Stockton y su gran sociedad con Karl Malone, que aunque no fueron ni mucho menos sus inventores nos mostraban en cada partido como llegar a la canasta de esta manera. Cambiaron de paradigma en el juego, el ya gastado juego desde el poste alto para iniciar quedó atrás para la llegada de una jugada que hacia participar a más gente y complicar exponencialmente su defensa. Por todo esto y mucho más: ¡Gracias, John!

Anuncios

8 comentarios

  1. Realment interessant. Se m’ocorren moltes parelles “pickandrolleres”. Sense anar més lluny, al Tau, les associacions de Prigioni primer amb Scola i després amb Splitter han estat una constant. Ara l’argentí li deu fer classes al Velickovic… xD


    • En ACB, el especialista en este arte aunque Prigioni sea un maestro es Ricky Rubio. Curioso de un base “sin tiro”. Pero es el mayor productividad saca de esta jugada. Cuando estaba documentandome para este artículo encontré una estadística espectacular de Rubio. Si luego tengo tiempo ya buscaré el link y lo cuelgo.


  2. Muy interesante Iñaki


    • Me alegro que te interese…más de 260 visitas a este artículo en dos días me van a obligar a que escriba cosas tecnicas al final xD


  3. Muy interesante. ¿Podrías indicar de dónde coges los datos de uso del pic&roll? Hace poco lo vi comentado en otro sitio, pero me gustaría tener acceso ala fuente original. Gracias y felicidades por el blog.


  4. ¡Gracias!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: