h1

Wilt Chamberlain, el hombre de los 100 puntos (parte 1)

21 noviembre 2009

Entre hoy y mañana hablaremos de la figura más dominante de la historia de la NBA: Wilt Chamberlain, un jugador que hizo cambiar el estilo de juego e incluso las reglas del mismo.

“Mi verdadero deporte es el fútbol americano” con estas palabras contestaba a la prensa después de anotar 100 puntos en un partido.

Wilt Chamberlain (2.16m) durante su juventud no tenía claro a qué deporte dedicarse. Él era muy completo y un gran competidor: Llegó a saltar 1,98 en salto de altura, a correr las 440 yardas en 49,0 segundos, las 880 yardas en 1:58.3, lanzar el peso a 16,27 metros y a saltar en salto de longitud 6,70 metros. No obstante, en séptimo grado descubrió el baloncesto y se dio cuenta enseguida que era un deporte ideal para él.

A día de hoy si preguntas a los aficionados de la NBA quien ha sido el jugador más dominante de la historia pocos tendrán dudas: Wilt Chamberlain. Ahora se añoran los saltos y malabarismos con el balón de Michael Jordan, pero hubo un tiempo en el que el vacío en la cancha tras su despedida del baloncesto (temporada 1972-1973) fue aún mayor que el que ha dejado el escolta de los Chicago Bulls.

Su llegada a la NBA

Chamberlain es todo un mito para los Globetrotters

No empezó a jugar al baloncesto hasta que cumplió los quince años, lo que no le impidió convertirse rápidamente en una estrella en el High School. En su año senior anotó 800 puntos en los primeros 16 partidos y fue nombrado All-American. Consiguió un total de 2.252 puntos en su carrera en el instituto, promediando 37,4 puntos por partido. Tras completar su formación, más de 200 universidades se interesaron por sus servicios. Pero se decidió finalmente por la universidad de Kansas donde jugó dos años, siendo nombrado All-American en dos ocasiones.

En 1955, la NBA creó un draft territorial que permitía a un equipo reclamar el jugador de una universidad local. Gottileb, uno de los fundadores de la NBA, argumentó que Chamberlain había crecido en Philadelphia y como no había equipos de baloncesto de la NBA en Kansas, Los Philadelphia Warriors ejercieron su derecho territorial, siendo la única ocasión en que un jugador fue para una selección territorial por sus raíces pre-universitarias.

Despues de jugar un año con los Harlem Globetrotters Chamberlain vistió el uniforme de Philadelphia en la temporada 1959-60. El mundo del baloncesto esperaba ansiosamente su nueva estrella y Wilt no decepcionó, en su primer partido, contra los Knicks de Nueva York, Chamberlain encestó 43 puntos y capturó 28 rebotes.

Anuncios

One comment

  1. Ese es verdaderamente un monstruo ‘nadie podia con el



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: