h1

La decadencia de los Knicks

8 noviembre 2009

Los New York Knicks son probablemente uno de los equipos más conocidos tanto dentro como fuera de Estados Unidos. El mítico Madison Square Garden ha visto las hazañas y fracasos de un equipo poco laureada en cuanto a campeonatos (posee únicamente dos títulos). Nunca faltaban a una cita con los playoff, hasta que llegados a un día en el siglo XXI cambió la historia.

ewing

Pat Ewing, estrella de los Knicks en la década de los 90

Empezamos desde la temporada 98-99. Los Knicks llevaban mucho tiempo llegando a la post-temporada, aunque siempre caían en primera o segunda ronda. Este año iba a ser diferente. De la mano de la estrella del equipo, Patrick Ewing, y de otros jugadores ilustres como Allan Houston, Latrell Sprewell o Marcus Camby consiguieron ganar la final de conferencia contra unos Pacers liderados por Reggie Miller. En la lucha por el anillo se midieron a los San Antonio Spurs, liderados por David Robinson y un joven talento llamado Tim Duncan. Demasiado equipo para ellos, otra oportunidad perdida.

A partir de aquí empieza la debacle. Al año siguiente decidieron prescindir de Pat Ewing que fue traspasado, y a esto se le unió seguidamente la renuncia del entrenador Jeff Van Gundy (hermano de Stan Van Gundy, actual entrenador de Orlando Magic). Pese a esos contratiempos consiguieron llegar a los playoff, eso sí con bastante sufrimiento, y ese iba a ser el último año que lo conseguirían.

Esos grandes jugadores que habían conseguido llevar a los Knicks a las finales poco a poco fueron abandonando “La Gran Manzana”:  Sprewell se fue rumbo a Minnesota para formar pareja con Kevin Garnett en busca del anillo, Camby cambió de conferencia rumbo a Denver, y Houston mermado por las lesiones se tuvo que retirar. Por aquel entonces  llegó Isiah Thomas (ex jugador de Detroit Pistons y entrenador de Indiana Pacers) a la franquicia para ejercer de general manager del equipo y comenzó el show de contrataciones de dudosa procedencia, dando una cantidad de dinero increíble a jugadores que aun no han explotado en la liga. Lo único decente que consiguieron traer fue Stephon Marbury y Zach Randolph, dos rebeldes en un equipo muy desestabilizado. Solo consiguieron ser el equipo con mayor presupuesto de la NBA que no conseguía acceder a los play offs.

En 2008 llegó Mike D’Antoni (ex entrenador de unos increíbles Phoenix Suns liderados por Steve Nash) para sustituir a Isiah Thomas como general manager y entrenador.  Él simbolizaba el cambio, venía para dar otro color al equipo y cambiar la forma de jugar. Y lo consiguió, aunque no como él quería. El juego rápido de ataque con muchos tiros como el que ofrecía con los Phoenix se volvió en su contra.  Los tanteos muy elevados no les favorecían en nada, ya que una defensa pésima les hacía perder la mayoría de partidos. Si a eso le sumamos que no gozan de un referente ofensivo claro no consiguen esa solidez para conseguir ganar más partidos. En la actualidad, los referentes son David Lee, Nate Robinson, Wilson Chandler y Al Harrington, jugadores muy irregulares e insuficientes para conseguir algún logro.

Parece que los Knicks sigue en busca del rumbo que perdió hace ya unos años. Y se aferran como un clavo ardiendo a la progresión de Danilo Gallinari y del agente libre estrella que puedan conseguir el próximo verano dónde jugadores de la talla de Lebron James, Dwayne Wade o Chris Bosh acaban contrato. Habrá que esperar a ver qué sucede y mientras tirar del carro con lo que tienen.

Anuncios

2 comentarios

  1. Bua me’n recordo perfectament de molts dels jugadors d’aquella eliminatòria entre Knicks i Pacers. Per una banda, Spree, Houston, Camby, Childs, Kurt Thomas.. de l’altra, Reggie, Travis Best, Jalen Rose, Mark Jackson.. juas, que tiempos aquellos..!!

    Per cert, per elegància, la d’Allan Houston. Quina llàstima lu seu..



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: