h1

Kobe Bryant sigue en busca de la perfección

8 noviembre 2009

Allá por el año 1984 cuando Chicago Bulls escogieron a un joven y desgarbado escolta llamado Michael Jordan nadie se podía imaginar lo importante que llegaría a ser para la historia de este deporte. La historia de Jordan la conocemos todos: 6 anillos, títulos individuales por doquier, tres retiradas, tiros decisivos y un inmenso legado de jugadas para el recuerdo. Él es considera por unanimidad cómo el mejor jugador de baloncesto de la historia, la perfección.

Hubo un tiempo atrás en el cual los niños querían ser Magic Johnson, Larry Bird, Julius Erving (el propio Jordan quería ser como él) y un largo etcétera. Ese elenco de jugadores aportaban muchas cosas distintas al juego, no obstante, con la retirada del escolta de los Bulls los niños sólo querían ser como él. De esas nuevas generaciones aparecieron distintos herederos del maestro, los nuevos Jordan. Jugadores como Harold Miner, Grant Hill, Vince Carter, Tracy McGrady…con distinto éxito pero ninguno cerca de la figura del escolta de los Bulls. Hasta que apareció Kobe Bryant. Aire fresco para la figura del heredero de Jordan.

Bryant no es un heredero cualquiera de Jordan

Él era un chico hecho en Italia con una mentalidad durísima e hijo de una leyenda del baloncesto en Europa, Joe Bryant. Kobe apareció en la NBA en el draft de 1996 en el cual fue seleccionado por los Charlotte Hornets, equipo al que se negó a ir y lo traspasaron a Lakers a cambio del pívot serbio Vlade Divac. El escolta nacido en Philadelphia venía de ser el máximo anotador de la historia de su instituto (por encima incluso de Wilt Chamberlain) y ganador de todos los premios individuales que se podían ganar. Eso le llevó a desestimar una oferta de Duke para competir en la liga universitaria y dar el salto directamente a la NBA.

Sus primeros años fueron muy duros para él. Pocos minutos y los ojos de un país entero juzgándole a cada instante tenían al joven Bryant algo nervioso. Sin embargo, a cada vez que tenía la oportunidad de mostrar que él no era un simple heredero de Jordan lo demostraba: Estrella en el partido de Rookies, ganador del concurso de mates, y seleccionado para el All Star en su segunda temporada siendo el jugador más joven en la historia que lo lograba eran algunas de sus credenciales. Sin embargo, era muy discutido. En su tercera temporada explotó con 19,9 puntos de media y su equipo ese año no llegó ni a las Finales de Conferencia, Bryant estaba en la picota. Sus detractores le tachaban de chupón, engreído, niñato y otras muchas cosas; sin embargo, Kobe no se vino abajo.

La temporada siguiente se produjo el gran cambio en Los Ángeles, llegó Phil Jackson, el entrenador que había llevado a la gloria a Michael Jordan. Y con él empezaron a caer títulos: 3 anillos consecutivos, y Bryant comenzaba a dar sus primeros pasos Jordanescos aunque todavía no era la estrella absoluta de ese equipo, ese equipo estaba liderado por Shaquille O’neal, posiblemente el pívot más determinante desde la retirada de Wilt Chamberlain.

Después de esos tres años de bonanza comenzaron a torcerse las cosas para Bryant. La siguiente temporada no ganarían el anillo. Para redimirse los Lakers ficharon a los ya veteranos Gary Payton y Karl Malone, dos futuros Hall of Fame, formando así uno de los mejores quintetos de la historia del baloncesto. Sin embargo, se convirtió posiblemente en el quinteto con más grandes egos. Ese equipo perdió la Final ante Detroit y comenzó la guerra interna entre O’neal y Bryant, que acabó con Shaquille O’neal en Miami. Bryant no salió bien parado de esa situación, aunque logró quedarse en Lakers quedó como el malo de la historia y además estaba en juicio por abuso sexual de una joven, cosa que empeoró más todavía su imagen. Mientras O’neal se encargaba de ganar el anillo con Miami. Phil Jackson también abandonó el barco y criticó duramente a Bryant en uno de sus libros. Eran los peores momentos de la vida del escolta angelino, pero no se rindió.

Kobe en esos momentos ya no luchaba contra las marcas de Jordan, él luchaba contra la gente. Quería demostrarle a todo el mundo que él era el mejor. Más de 35 puntos de media en una temporada y partidos de auténtica locura como los 62 puntos ante Dallas o los 81 ante Toronto (segunda mejor marca de la historia) deslumbraban la grandeza de Bryant, pero ni hacían mejorar mucho su imagen de chupón, ni conseguían que su equipo fuera competitivo.

Las nubes negras parecieron disiparse cuando Phil Jackson volvió e hizo las paces con Shaquille O’neal. Su fama se recuperaba y volvía al camino que estaba destinado. Perseguir la sombra de Jordan. El lavado de cara fue tal que se cambió de número del 8 al 24. Bryant en su afán de hacer records ganó su segundo titulo de máximo anotador finalizando la temporada con 10 partidos por encima de los 50 puntos, hecho que ni el propio Jordan había conseguido, sólo Wilt Chamberlain.

Pau Gasol, el "socio" que necesitaba Bryant

En la temporada 2007-2008 Bryant recibió la mejor noticia de su vida: Pau Gasol había fichado por los Lakers. El escolta se consagró con el MVP y consiguieron llegar hasta la Final de la NBA, que perdieron en un duelo retro ante Boston Celtics, recordando Finales de los 80 entre Magic y Bird. Sin embargo, ese golpe fue el último obstáculo para que Kobe se convirtiera en leyenda, la temporada siguiente ayudado por un gran Pau Gasol consiguió su objetivo: conseguir un anillo siendo él el actor principal.

El pasado viernes se convirtió en el jugador más joven en llegar a los 24.000 puntos, y es que Kobe Bryant se ha propuesto cambiar la historia de la NBA. Todavía le quedan unas cuantas temporadas en la liga para subir escalones en las distintas estadísticas históricas y para ganar unos cuantos anillos más. Cuando se retire posiblemente los niños ya no quieran ser el nuevo Jordan, y sí el nuevo Kobe.

Anuncios

11 comentarios

  1. El millor jugador de la lliga, l’únic “pero” seria que sovint les seves ratxes de punts es produeixen gràcies al fet que s’ho tira tot. Li dones un microones i també se’l tira. Podríem dir el mateix de Rudy Gay, està clar, però aquí està la gràcia: Kobe s’ho pot permetre perquè és el millor, i punt.

    L’únic jugador que el podia superar en talent era T-Mac, però no ha tingut sort… grrr snif xD


    • bueno ahora hay un par que pueden estar ahí ahí con él. Lebron por potencial y Dwayne Wade por talento, posiblemente el talento más grande con Kobe y T-mac de lo que queda en activo.


  2. Las comparaciones entre jugadores de distintas épocas son, además de odiosas, difíciles de adaptar por ambas partes, porque ninguno de ellos compitió por término general con una competencia del mismo género. Por eso, como mucho, estas evaluaciones hay que hacerlas al final de las carreras de los jugadores comparados. Por ahora, hemos conseguido ver a un Kobe más individualista que a Jordan, pero también con ciertas virtudes sobre His Airness, por ejemplo, el tiro exterior. Sin embargo, Jordan tenía una fortaleza mental envidiable, y un afán para involucrar a sus compañeros que pocas veces se ha visto.

    Ya veis, es cuestión de tiempo. Cuando Kove se jubile, podremos tener una idea más objetiva de dicha comparación. Eso sí, va por buen camino.

    Saludos!!


  3. Si no me equivoco, Bryant también consiguió en 2003 el récord de triples anotados en un partido después de que un fotógrafo le dijera durante el calentamiento que “mi hija, que juega en su instituto, mete más triples que tú”. 12 de 18 con una racha de 9 consecutivos, o algo parecido. Yo no entiendo mucho de baloncesto, pero logros como éste y como los muchos que aparecen en el post hacen pensar que Kobe ya es una leyenda (aún viva) de la historia de la NBA.


    • Cierto, record igualado con Donyell Marshall. En ACB tenemos a Lofton que en un partido marcó 17. No dudo por un momento que Bryant es ya una leyenda del basket y es un placer verlo jugar.


  4. definitvamente son muchos los talentos que se han encontrado durante estos tiempos enla nba,pero asta hora yo me quedo con jordan lo mejor de ella a pesar del gran kobe bryant


  5. Kobe es mejor que Jordan, Jordan ha sido mucho más tolerado y mimado que Kobe.
    Kobe ha tenido que luchar contra el mundo.
    Ademas son diferentes epocas, y pienso que Jordan estaba con menos talentos haciendole competencia que Kobe, Kobe creo que ha jugado en una era de más talento y competitividad.
    Finalmente, soy fanatico de la nba desde el 1992, ví a Jordan y veo a Kobe, y personalmente creo que Kobe es mejor.


  6. sin duda alguna koby es mejor q jordan, chequen esto, cuando jordan jugaba era el jugador mas mimado, solo de verlo ya era faul, no existia la marca de zona, no metia 81 puntos ni tenia record de tiros de 3 , ademas el porcentaje de tiros libres de bryant es mejor, y quizas el mas importante factor de todos, es sin duda q en esta nueva era post jordan, los jugadores son mas atleticos y ahora si se juega contra los mejores del mundo, recuerden q ahora si estan jugando los mejores del mundo llamense europeos, argentinos etc.


  7. Bueno la verdad es que los jugadore del 1995 en adelante son mas talentoso,mas competitivo y determinante. Y masfuerte cada temporada que pasa llamese leborn,wade,garnet,oneal,haward,bosh,nowiski,carmelo,tm,kevin duran,lin,joe jonson,amare,gasol,duncan,cris pol,porce pirce,rey allen,etc etcla verdad es que la liga es mas fuetey todo lo saben.en la era de magic, jordan y bir era la mejor pero. Creo que esta lo a superado.y jordan es un jugadorque no se le podia mirar mucho porque ya era falta era el nino mimado y al ser tan bueno es considerado lo mejor. Pero yo estoy de acuedo creo que hay un jugador que en meno tiempo que jordan y mas controverciadentro y fuera de la cancha y otra cosa a resivido mas golpes y menos falta que jordan. para mi el mejor jugador de la nba es kobe bryant lo mejor de lo mejor y es considerado ya por lo que sabe el mejor jugador de la nba en el ultimo carto


  8. Koby brayant es y sera un imitador el se pasaba horas y horas viendo las mejores jugadas de michael jordan el no tubo un juego definido si no que lo extrajo de michael jordan


  9. jordan fue uno i tarves el mejor de la nba pero cuando se abla de kobe las agua se paran para mi todavia no es mejor k jordan pero lo sera cuando termine su carrera yo se que si



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: