h1

El diccionario básico de la NBA

4 noviembre 2009

Ya que todos los que leen este blog no son expertos de la NBA, ni pretendo que lo sean, me veo con la obligación de hacer un mini diccionario sobre la liga con lo esencial que debéis saber.

All Star Weekend: Es el fin de semana que la liga celebra varios actos lúdico-festivo. Entre ellos el más destacado es “El partido de las estrellas”, que consiste en un partido amistoso en el que participan solamente los mejores jugadores de la liga, éstos son elegidos tanto por el público como por los entrenadores.  Además de este partido, también se realiza un partido que enfrenta los mejores jugadores de primer año contra los mejores jugadores de segundo año, un concurso de mates, un concurso de triples, un concurso de habilidades entre los mejores bases de la liga y varias actividades más.

Boston Celtics: Equipo más laureado de la historia de la liga con 17 campeonatos en su haber. Además es la franquicia con más partidos ganados.

Conferencias: Forma de dividir la liga. La NBA se divide en 2 conferencias (Este y Oeste) con tal de hacer con mayor sencillez los calendarios.  Suelen disputarse varios partidos en casa y  fuera de casa de manera consecutiva para evitar que un día se juegue en Nueva York por ejemplo y al día siguiente en la otra parte del país.

Draft: Sistema por el cual los equipos de la NBA eligen jugadores procedentes de universidades, institutos u otras ligas para incorporarlos a sus plantillas. La particularidad del draft es que se elige dependiendo del lugar en que se ha quedado el año anterior en la liga. Se hace una “lotería” y los equipos con peor resultado el año anterior tendrán mayores posibilidades de escoger antes en el draft y elegir así a un mejor jugador. Con este sistema se  intenta garantizar que todos los equipos puedan ser competitivos al no haber tanta diferencia entre el mejor y el peor equipo de la liga.

Españoles: Hasta 9 jugadores españoles han participado ya en la NBA. Esta temporada estamos representados por 5 de ellos: Pau Gasol (Los Angeles Lakers), José Manuel Calderón (Toronto Raptors), Rudy Fernández (Portland Trail Blazers), Sergio Rodríguez (Sacramento Kings) y Marc Gasol (Memphis Grizzlies).

Fernando Martín: Primer español en jugar en la liga. Fue durante la temporada 1986-1987 en los Portland Trail Blazers. Martín no dispuso de oportunidades y  tan solo jugó 146 minutos repartidos en 24 partidos en los que anotó un total de 22 puntos. Otros tiempos…

Gasols: Los hermanos Gasol (Pau y Marc) son la primera pareja de hermanos no nacidos en Estados Unidos que participan en la NBA. Y encima tienen éxito…

Hall of Fame: El salón de la fama que se encarga de reconocer y premiar a jugadores de baloncesto que han mostrado una habilidad extrema en a lo largo de su carrera. También premia a entrenadores o árbitros que han hecho una gran contribución al mundo del baloncesto. En la actualidad cuenta con 273 miembros individuales (130 como jugadores, 73 como entrenadores, 3 como ambos, 51 como colaboradores y 12 árbitros) y 5 equipos.

Internacionales: La liga ha abierto sus puertas en los últimos años a los jugadores de fuera de Estados Unidos. La temporada pasada 77 jugadores internacionales disputaron el campeonato.

Jordan: Por aclamación, Michael Jordan es el mejor jugador de todos los tiempos. El escolta ha sido un antes y un después en la liga.

Knicks: Nombre del equipo de Nueva York, posiblemente el equipo más conocido de este deporte. Pese a eso, sólo goza de dos campeonatos en sus vitrinas. En la actualidad son la franquicia más valiosa de la liga con un valor en el mercado de 613 millones de dólares.

Liga Regular: Es la parte de la competición en que todos los equipos se enfrentan entre ellos. La liga regular consta de 82 partidos que deben disputar cada uno de los 30 equipos que componen la NBA.

MVP: Premio que se entrega al jugador más valioso. Kareem Abdul Jabbar, ex pívot de Milwaukee y Los Ángeles Lakers, es el jugador más galardonado con un total de 6 premios.

NBA: National Basketball Association es la liga profesional de baloncesto en Estados Unidos. Fue fundada en 1946. En la actualidad está compuesta por 30 franquicias y la dirige desde 1984 el comisionado David Stern.

Oklahoma Thunders: Última franquicia en incorporarse a la liga. En la temporada 2008-2009 entró a formar parte de la NBA en sustitución de los Seattle Supersonics.

Play Offs: Consta de tres rondas eliminatorias entre los 16 mejores equipos de la liga regular.

Q

Rookies: Son los jugadores de primer año en la competición.

Sexto hombre: Es un jugador que no es titular de manera continuada pero sale del banquillo más a menudo que el resto de los suplentes. En muchas ocasiones juega igual o más que alguno de los titulares.

Triple-doble: Es cuando un jugador alcanza dobles dígitos (más de 10) en 3 de las 5 categorias que se evalúan en el baloncesto: Puntos, rebotes, asistencias, robos o tapones.

Universitarios: La mayoría de los jugadores que llega a la NBA proviene de la universidad. La NCAA, liga universitaria americana, exporta a la NBA cada año a sus mejores jugadores.

Vince Carter: El actual escolta de Orlando Magic posiblemente sea el mejor matador que ha pasado por la liga.

Williams: El apellido que más jugadores tienen en la liga. A día de hoy hasta 11 jugadores se apellidan Williams.

X

Yao Ming: Primer jugador no estadounidense en ser elegido en primera posición en el draft de la NBA. Además de ser el jugador más alto de la liga en este momento con sus 2.29 metros de altura.

Z

PD: Acepto propuestas para la Q, X y Z.

Anuncios

One comment

  1. Zhizhi: pívot de 2.16 metros de altura. Fue el primer chino en jugar en la NBA. Antes que Yao Ming.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: